Hace unos días se hizo público el nombre del ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, que en esta ocasión se otorgó al poeta, novelista y cantante canadiense Leonard Cohen. Según se publica en la página web oficial de los premios www.fpa.es, las primeras palabras pronunciadas por el escritor tras conocer la noticia fueron: “Estoy muy agradecido por ser reconocido por los compatriotas de Machado y Lorca, y mi amigo Morente, y los incomparables compañeros de la guitarra española”.
El acto del jurado publicado en la web dice que han decidido concederle el galardón por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI.
Yo personalmente no conocía a Leonard Cohen, pero ahora, gracias al premio que ha recibido, he visto que muchas de sus obras han sido traducidas a multitud de idiomas y leídas por millones de personas, por lo que en un futuro próximo empezaré a leer alguna de sus obras más famosas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario